jueves, 12 de abril de 2012

Una presentación de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros un pueblo pequeño de la provincia de Granada el 5 junio de 1898. Sus padres llamaban Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.  

En 1909, la familia se mudó a la ciudad de Granada. García Lorca era agradecida por su educación en el campo.

 Lorca en 1914, cuando 16 años. 

Después de graduarse de la Escuela Secundaria, en 1915, empezó a la Universidad del Sagrado Corazón. Sus estudios contuvieran la composición, el derecho y la literatura. Sus primeras influencias artísticas fueron de compositores como Beethoven.

Más tarde, García Lorca desarrolló una amistad con el compositor Manuel de Falla, y desarrolló un interés fuerte de la historia popular de España. 

La carrera como un escritor de García Lorca empezó cuando su profesor de piano murió en 1916. Sus poemas primeros tenían formas musicales. Durante 1916 y 1917, García Lorca viajó alrededor de España con un profesor. Este profesor también anima García Lorca a escribir su libro primero, Impresiones y Paisajes, que fue publicado en 1918.

En el año 1919, García Lorca, empezó ir a la Residencia de Estudiantes en Madrid, y recibió muchas amigos nuevos, como Manuel de Falla, Luis Buñuel, Salvador Dalí y otros que más tarde tuvieron un influencia grande en todo España. Además García Lorca tenía una relación cercana con el poeta Juan Ramon Jimenez, los dramaturgos Eduardo Marquina y el director del Teatro Eslava en Madrid Gregorio Martínez Sierra. Entre 1919 y 1920 escribió su obra de teatro primero, El Maleficio de la Mariposa. Durante el tiempo García Lorca pasó en la Residencia de Estudiantes, estudió derecho y filosofía.

El primero libro de poemas de García Lorca fue publicado en 1921. La obra poética, Romancero gitano, publicada en 1928, fue la colección de poemas de García Lorca más famosa. Todos los poemas en esta colección tratan la cultura gitana.

La segunda obra de García Lorca, Mariana Pineda, tuvo gran éxito en Barcelona en 1927. Escenografía de esta obra fue creada por Salvador Dalí. Más tarde, García Lorca tuvo una relación amorosa con este pintor, hasta que ella terminó la relación.

Lorca había ansiedad, porque él era gay. Esto no podía hacer pública. Después de un conflicto con Dalí,  la familia de García Lorca fue en un largo viaje a los Estados Unidos. Esto fue entre 1929 y 1930.

En 1929, García Lorca viajó a los Estados Unidos con Fernando de los Ríos. Estudió en la Universidad de Columbia Escuela de Estudios Generales. Él también pasó tiempo en Vermont y en La Habana. La colección de poemas, un Poeta Nueva York, se trata de eventos en el viaje.

Cuando García Lorca regresó de sus viajes por América, fue nombrado como el director de un teatro estudiantil, llama Teatro Universitario la Barraca. Aquí las clásicas obras teatrales españolas se muestran con una interpretación moderna.

Lorca en 1934

En la su casa de verano en Granada, García Lorca escribió algunas de sus obras más importantes. Él vivió aquí los últimos días antes de ser detenido en agosto de 1936.

Se cree que García Lorca fue asesinado por la milicia nacionalista, el 19 de agosto de 1936, debido a su crítica de la sociedad española y de que escribió abiertamente sobre temas tabú.

Las fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario